Logo

Rutas para evaluar la permeación cutánea utilizando el modelo experimental de piel humana nativa.


Author: Samara Eberlin; Gustavo Facchini; Barbara de Freitas Carli; Vania Renata Gonçalves; Samir Eberlin; Ana Lucia Tabarini Alves Pinheiro; Adriano Pinheiro.  

Published at: January 01, 2024

External link https://kosmoscience.com/pdf/rutas-para-evaluar-la-permeacion-cutanea-utilizando-el-modelo-experimental-de-piel-humana-nativa.pdf

Los principios activos utilizados en el tratamiento de las dermatosis ejercen sus efectos biológicos en los tejidos más profundos de la piel. Para eso, deben poder atravesar el estrato córneo. Por otra parte, por razones de seguridad, la permeación de la piel es indeseable para sustancias como, por ejemplo, protectores solares y repelentes de insectos, que ejercen su efecto sólo en la superficie de la piel. El método estandarizado para evaluar la permeación de la piel se describe en la directriz del ensayo 428 de la OCDE y consiste en aplicar la sustancia em estudio, en la superficie de una piel humana acoplada al aparato de difusión de Franz. La permeación se puede evaluar analizando la presencia de la molécula objetivo en las diferentes capas de la piel, utilizando técnicas analíticas cuantitativas, como cromatografía, espectrometría de masas, ensayo inmunoenzimático, entre otras. Para ampliar y diversificar las pruebas de permeación cutánea, utilizamos la técnica de espectroscopia infrarroja (FTIR-ATR), basada en el princípio de absorción de IR, característicos de la molécula objetivo. Esta técnica se presenta como una herramienta menos costosa y más rápida para mediciones cualitativas, donde el objetivo es evaluar si la molécula permea o no el estrato córneo, alcanzando la epidermis viable. Otro recurso disponible consiste en evaluar la permeación marcando la molécula con un fluoróforo. Con este recurso es posible visualizar la profundidad de permeación de la molécula y semicuantificar la intensidad de fluorescencia de esta permeación. El uso de piel humana nativa ex vivo es una ruta experimental bien establecida en nuestro laboratorio, es una herramienta estándar de oro para predecir pruebas de permeación y otras relacionadas con la seguridad y eficacia de productos tópicos, ya sean cosméticos, farmacéuticos, sanitarios o otro, por representar fielmente la diversa fisiología de la piel humana.